Actividad de Hipertexto

|

Age of Empires

Este juego de computador es un claro ejemplo en el que se pueden reconocer los elementos de la hipertextualidad y de una narración interactiva. El juego se sitúa en una línea de tiempo de 3000 años, desde la Edad de Piedra hasta la Edad de Hierro.
El narrador da como punto de partida la posibilidad al usuario de elegir la civilización que quiere representar en el juego y con la cual evolucionará a través de los años. Por ejemplo, la Egipcia, Shang, Griega, Persa, etc. Así, el autor le cede al usuario el control sobre su obra. Al elegir una civilización, el jugador participa como protagonista y el sentido que tomará la obra de ese punto inicial en adelante dependerá de las decisiones que haga el usuario.
La elección de la civilización implica que el autor le entrega ciertas estrategias que le permiten al usuario avanzar en el tiempo de forma más o menos rápida. Eso dependerá de los resultados de las batallas que enfrente y por ende del crecimiento de su civilización. El jugador, así, tiene que tomar decisiones para controlar a sus aldeanos, a sus ejércitos y definir estrategias de batalla. De esta forma, hay un intercambio de roles entre narrador y usuario, ya que este último es quien narra su propia historia.
Por lo mismo, el orden de la narración depende de las elecciones que toma el usuario. Puede avanzar más o menos lento en la línea de tiempo, así como también puede retroceder si sus decisiones son erradas. Hay distintos caminos que se pueden seguir y el de cada usuario es único, él puede modificar los contenidos, asumiendo la posibilidad de ordenar la secuencia de ellos y administrar el tiempo del relato.
Además, el final del juego no es el mismo para todos. Si bien, cada jugador gana cuando su civilización es capaz de obtener una maravilla en la que se destaca la belleza de la civilización y la defiende por más de 10 minutos, cada civilización obtiene una ruina o maravilla diferente.
Así, los contenidos del juego son abiertos. Dependen netamente de las elecciones que tome el usuario ya que no existe una estructura fija y central, sino que hay una red de posibilidades que se activan a través del usuario, según la civilización que representa y cómo la maneja. Es una estructura hipertextual paralela ya que el usuario parte de un punto, pero es capaz de escoger diferentes caminos para llegar a un mismo resultado.

0 comentarios:

Publicar un comentario